Unidad Ejecutora

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO (INSHT)
Ministerio de Empleo y Seguridad Social
Secretaría de Estado de Empleo
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), organismo dependiente de la Secretaría General de Empleo, es el órgano científico-técnico de la Administración General del Estado (Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales) y como tal tiene como misión, entre otras, el “análisis y estudio de las condiciones de seguridad y de salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas”. En esta línea de estudio e investigación, se enmarcan las sucesivas ediciones de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

Además de esta línea de acción, el INSHT desarrolla las siguientes:

Asistencia Técnica.- Garantizar a las Administraciones Públicas, las organizaciones empresariales y sindicales y otras entidades públicas implicadas en la prevención, el apoyo técnico especializado y diferenciado que requieran en esta materia.

Formación.- Promover y apoyar la integración de la formación en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en todos los programas y niveles educativos, participando activamente en la formación especializada en este terreno y aportando los elementos de ayuda que se requieran.

Promoción / Información y Divulgación.-Promover la sensibilización sobre la PRL y actuar como elemento dinamizador de la prevención; producir, recopilar y facilitar la difusión de la información a todos los interesados; facilitar el intercambio de información entre las distintas Administraciones Públicas y ejercer el papel de "Centro de Referencia Nacional" en esta materia en relación con la UE.

Desarrollo Normativo.- Aportar el asesoramiento técnico necesario en la elaboración de la normativa legal y técnica sobre PRL y promover la información al respecto.

Ensayo / Certificación de equipos de protección y de máquinas.- Asegurar la prestación de los servicios especializados, en tanto organismo notificado a la UE al respecto.

Cooperación Técnica.- Promover y mejorar la eficacia de la cooperación técnica internacional en materia de PRL.

Cumpliendo con el objetivo de fomentar el conocimiento y estudio de los diferentes aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales, el INSHT pone a disposición de todos los interesados, de forma gratuita y previa cumplimentación de un pequeño formulario, esta herramienta on line con los datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

Con esta herramienta se pretende que los investigadores, públicos o privados, puedan profundizar, mediante estudios específicos, en el conocimiento de los problemas y necesidades de la seguridad y salud en el trabajo en España.

Por otra parte, para el INSHT es muy importante mantener un contacto fluido con los grupos y entidades investigadoras en el ámbito de las condiciones de trabajo y la salud; por ello, sería de gran interés para este Instituto recibir una copia de los trabajos que se deriven de la explotación de los resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

Los datos resultantes del uso y explotación de los resultados de la Encuesta pueden ser utilizados en publicaciones o eventos científicos siempre que se indique su procedencia.


Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT)
Coordinación de Investigación
C/ Torrelaguna, 73
28027 MADRID

Telf: 91 363 41 00
Fax: 91 363 43 27
http://www.insht.es